21 ene 2010

El Partenón de Atenas.

1. IDENTIFICACIÓN.


 Título.

 El Partenón de Atenas es el templo griego de la ciudad de Atenas que esta dedicado a la diosa Atenea que se decía que era la protectora de la ciudad.
 

 Autor.

La construcción del monumento, la empezó Pericles y los responsables de hacerlo fueron Ictino y Calicrátidas y, en la mayoría de los casos, bajo el mando del escultor ateniense Fidias.



 Fecha.

Entre los años 447 y 432 a. C.

Ubicación.

A pesar de tantos años, el Partenón se encuentra en su posición originaria, en la acrópolis, la parte mas alta de Atenas, de hecho, estuvo XXI siglos sin ninguna alteración excepto cuando se transformó en una iglesia bizantina que se levantó un abside en la pronaos, abriendose accesos al interior y cambiando las columnas interiores. Pero el Partenón no sigue intacto porque los marmoles fueron robados por los ingleses exactamente por el conde de Elgin en 1816 y ahora pertenecen al museo británico.

Grecia reclama los marmoles para llevarlos a su museo donde conviviría con las mas de cuatro mil piezas arqueológicas que allí se exhiben, reclaman concretamente 75 metros de friso, 15 metopas y 17 estatuas.
 El museo exhibe réplicas de las piezas ausentes sobre una de las cuales el ministro de Cultura griego, Antonis Samaras, inserto un fragmento original a la espera de que el expolio sea reparado.

El partenón no fue construido para un lugar concreto sino q eligieron el mejor sitio donde colocarlo, encima de otra construcción anteriormente derruida.


Datos técnicos.

Sus dimensiones son de 69,5 metros de largo por 31 de ancho y 11 de alto.

Esta rodeado de columnas de 10,4m de altura, 8 en el frente y 17 en los laterales y su base mide 70m x 31m, no hay columnas de igual altura ni lineas rectas, esto se hizo para la que la gente tviera una perfecta vision de su fachada. Devido a las guerras de turcos y venecianos el Partenón sirvio de polvorín y devido a esto sufrio su mayor destrucción, 14 de sus 46 columnas incluyendo el interior fueron destruidos, dejando en pie sólo las dos fachadas de los frontones.

 
La decoración del Partenón es una combinación entre las metopas (esculpidas en alto-relieve extendiéndose por los cuatro lados externos del templo), los tímpanos (que rellenan los espacios triangulares de cada frontón) y un friso (que esta esculpido en bajorrelieve abarcando el perímetro exterior de la cella).
 En los frisos se representan varias escenas de la mitologías griega.

Detalle del friso actualmente en el museo británico.

El Partenón tenía diversas partes pintadas con colores vivos. El Partenón es, sin duda, el máximo exponente del orden dórico, como se puede ver en el diseño del friso y sus columnas.

Los materiales usados, exceptuando la madera de los techos, fueron exclusivamente el mármol, que provenía de las canteras del monte Pentélico, cuyos bloques, después de ser devastados en la cantera, eran finalmente tallados cuando ya estaban colocados en la obra hasta encajar perfectamente un sillar sobre otro sin utilización de mortero o otra técnica de unión sino que lo qe se uso fue la unión mediante grapas de plomo fundido.



2. LECTURA FORMAL.


* Categoría, técnica artística y materiales utilizados
La obra en cuestión es de arquitectura, un tipo de arquitectura religiosa ya que el templo esta dedicado a la diosa Atenea (protectora de la ciudad).

El edificio entero esta hecho con  mármol.

El sistema constructivo usado es el llamado sistema trilítico, este sistema muestra un sistema de apoyo como el pórtico, el cuál se caracteriza por tener uniones empotradas. Este sistema transmite las cargas y permite que la estructura las soporte.
Descripción de los elementos de la obra.

El templo es de origen dórico aunqe también tiene partes representativas del estilo jónico ya que en el interior se encuentran 4 columnas de origen jónico, que se caracterizan por:

• Su basa: es ática y esta formada por varias molduras

• Fuste: estriado pero sin arista viva

• Capitel: con el equino terminado en volutas y el ábaco es más bajo y estrecho que el dórico.

El resto de columnas son de origen dórico:

• No tiene basa.

• Fuste: estriado y con arista viva.

• Capitel: donde se encuentra el ábaco y el equino como elemento sustentante.

Descripción de las formas de la obra.
 El entablamento de origen dórico:

• Arquitrabado :Liso y rectilíneo

• Friso: con decoración de triglifos y metopas.

• Cornisa: la cual sobresale un poco.

• Frontón: para hacerlo más bello.

• Tímpano: para tapar las vigas


Descripción de la composición de la obra.

En el friso hay elementos repetitivos, trozos de marmoles con distintas escenas grabadas en ellos, y tambien las columnas (8 en el frentet) que son, por arriva, menos gruesas que por abajo.

Descripción del uso del color y la luz en la obra.

Representación virtual de los colores del partenón antes de que estos se perdieran.
Estos son los colores que se creen que tenía el partenón, esto se ha descubierto a base de encontrar pequeños pigmentos de pintura todavia en algunos lugares concretos del edificio. Como podemos ver las representaciones de personas que hay en el friso y en el frontón iban pintadas con colores realistas, esto significa que si tenían que pintar a una persona, hallaban la mezcla de colores para representar la piel humana, lo mas realista posible.
3. LECTURA CONTEXTUAL.

Contexto histórico.

Según los autores antiguos, este templo dedicado a la diosa Atenea fue construido encima de otra edificación, sus restos se aprovecharon como zócalo para el Partenón, destruida por el ejército persa el 480 a.C. La derrota persa y la formación consiguiente de Liga de Delos corroboraron el poder hegemónico de Atenas. La llegada al poder del estratega Pericles en el 462 a.C suscitó la oposición de algunas polis como Esparta, quejosa de que los atenienses se apropiaran de parte de los fondos de la Liga para restaurar la Acrópolis. Unos años más tarde se convocó a las ciudades-estado o polis para debatir el problema de los templos arrasados por los persas: Atenas debía recuperar el antiguo esplendor. Dicho proyecto se financió con el tributo de los aliados y generó muchos puestos de trabajo.
Los encargados de llevar a cabo el proyecto fueron los arquitectos Ictino y Calícrates junto con el escultor Fidias. Las obras empezaron en el 447 a.C. y finalizaron en tan solo diez años, coincidiendo con la fiesta de las Panateneas. Sin embargo, los trabajos escultóricos se demoraron bastante más. Conceptos como elegancia, majestuosidad y belleza se tradujeron en un pórtico de ocho columnas, el peristilo, la cella donde se albergaba la estatua de la divinidad o la estancia adyacente con el tesoro de Atenas. La arquitectura del templo continúa maravillando a todos los que la visitan, al igual que la decoración escultórica, obra de Fidias y su taller.Las 92 metopas esculpidas por Fidias presentan escenas diferentes: en la fachada oriental una Gigantomaquia (dioses olímpicos contra gigantes); en la occidental una Amazonomaquia (Amazonas contra hombres); en la norte la guerra de Troya y en el sur la Centauromaquia (lucha entre lapitas y centauros). El friso culminaba el gigantesco encargo reproduciendo en una escena continua la procesión anual de las Panateneas.

Devido a las guerras de turcos y venecianos el Partenón sirvio de polvorín y devido a esto sufrio su mayor destrucción, perdiendo muchas columnas, tambien se convirtio en iglesia cristiana y bizantina, lo que nole sento nada bien al edificio ya que se modificaron varias partes de él.


Función.

El Partenón es un templo, y como tal fue construido con la finalidad de utilizarlo para el culto.
Aunque otra finalidad por la que fue construido era para albergar y poder contemplar mejor la enorme escultura de Atenea que se tenía pensado de colocar alli.

Estilo.
Los frisos tenían una decoración mitológica con figuras esculpidas en marmol alrededor de todos ellos.

4. LECTURA TEMÁTICA
Existía la estatua criselefantina de Atenea había muchas otras esculturas de igual importancia.

Las metopas, catorce al este que tratan la Gigantomaquia, catorce al oeste que narran la Amazonomaquia narran hechos históricos y mitológicos, al sur treinta y dos metopas hablan de la Centauromaquia y finalmente al sur, treinta y dos metopas hablan de la conquista de Troya por los griegos.



El friso solo habla de un tema, la Procesión de Panateneas.

Las esculturas halladas en los tímpanos variaban cada uno de tema.

2 comentarios:

  1. El museo britanico es la cueva donde se exponen todas las rapacerias llevadas a cabo por los piratas de esta desdichada etnia.
    La palabra devido se escribe con b: debido.

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